domingo, 19 de abril de 2020

Prismáticos


19/04/2020 Trigesimoséptimo día.

Buscaba unos prismáticos baratos que deben andar por alguna parte. Me los regalaron hace un montón de años dentro de una bolsa de promoción que contenía unos cuantos trastos de plástico. Los quiero para observar a las aves que rondan mi balcón. Es mentira. Desde mi balcón, que da a una avenida, sólo se ven palomas, tórtolas, vencejos y alguna gaviota que se los come. Por aquí no se acercan ni los mirlos ni las cotorras ni los pocos gorriones que sobreviven en un entorno que cada vez les es más hostil. En realidad, los quiero para mirar un poco más allá de mi paisaje habitual que es amplio pero finito. Y poco más, porque yo la vida de los otros prefiero imaginarla antes que conocerla.

En el primer cajón que he abierto me he encontrado unas fichas plastificadas con un montón de ilustraciones de especies del mediterráneo. Son muy completas, porque además del dibujo del animal y sus nombres en latín y vulgar, te explican en qué medio y a qué profundidad encontrarlos, si son mamíferos, la diferencia de tamaño y colores entre machos y hembras y si son urticantes o peligrosos.  Estas fichas se las regaló mi amigo Ramón a mi hijo cuando empezábamos a bucear juntos. A pesar de toda la información que contienen, son de un tamaño  reducido, de unos veinte centímetros de alto por diez de ancho. Están impresos por ambas caras y llevan una perforación para que puedas atártelas a la muñeca o al cordón del bañador. Mi hijo y yo nunca las utilizamos de este modo, porque siempre buceábamos a pulmón y resultaba engorroso. Ahora bucear a pulmón se llama snorkeling que es un nombre de mierda. Lo que hacíamos nosotros era señalar a los peces, memorizar su aspecto y consultar las fichas cuando salíamos arrugados del mar. A lo tonto, acabamos por reconocer una cantidad importante de bichos: salmonetes, gobios, serranos, salpas, obladas, lubinas, mojarras, fredis, sargos, congrios, pulpos, erizos, estrellas, calamares, cangrejos, quisquillas, medusas, langostas y muchos otros.

Todo este asunto me ha dado que pensar unos segundos. ¿Y si saco un ratito para estudiar más en profundidad las especies del mediterráneo? En internet se encuentra todo el saber y todo el mundo defiende las bondades del estudio online, así que ¿por qué no?

La respuesta es porque no.

De los prismáticos, ni rastro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formentera 1999

Advertencia. Contenido adulto: lenguaje soez, desnudez, drogas, racismo, machismo, niños manipulados, violencia. Formentera era el puto pa...