jueves, 14 de mayo de 2020

Siempre con prisas


14-05-2020 Sexagesimosegundo día.

He trabajado muchas veces con prisa. Recuerdo una temporada en la que me encargaban carteles para una discoteca un jueves y tenían que estar impresos para el sábado. Se ve que a los dueños se les ocurrían las fiestas de camisetas mojadas el miércoles de madrugada, entre un tirito y otro. Teniendo en cuenta que por aquel entonces IBM era una marca de máquinas de escribir y que Bill Gates todavía pedaleaba con ruedines, se entenderá lo titánico de la tarea. Si lo conseguía, me pagaban en cubatas. Tampoco me parecía mal, porque si me hubieran pagado en pesetas me las hubiera gastado en cubatas. Pero ya entonces sabía que aquello no eran maneras. Obviando las profesiones aceleradas, como la de velocista jamaicano o actor de cine mudo, un trabajo bien acabado necesita de cierta meditación y sosiego. Casi todas las actividades que me proporcionan placer requieren tiempo: la lectura, el paseo, la conversación, la cocina… y alguna otra que no menciono por si me comprometo.

Por eso, cada vez soporto menos las ideas felices, a no ser que vengan precedidas de la experiencia. Entonces, más que ideas felices, son conclusiones exitosas. Cada vez más, parece que la prisa sea sinónimo de dinamismo y eficacia. Y no es así. A la vista están estos artículos casi abocetados, escritos a vuelapluma, sin cocción y cuando la telemática me lo permite.

Las oficinas están llenas de empleados que corren de aquí para allá, como pollos sin cabeza, dejando una estela de papeles por los pasillos. Así les da la impresión de que trabajan. Otro truco consiste en teclear muy rápido y no embelesarse mirando el monitor. Más vale perder el tiempo saltando de un documento a otro que meditar la frase correcta antes de enviar un correo. Todo esto es de una imbecilidad supina. Vísteme despacio que tengo prisa, dice el refrán que, por una vez y sin que sirva de precedente, acierta.

Los futuristas amaban la velocidad. A mí me encanta viajar en AVE y la prontitud con la que accedo a la información a través de internet. Pero no mezclemos churras con merinas. Me encantaría saber la de horas de trabajo reflexivo que llevó diseñar el tren de alta velocidad. O la de ensayos y errores que se necesitan para acertar con el algoritmo adecuado para poder espiar impunemente al prójimo. Por no hablar del tiempo que llevará desarrollar una vacuna que nos inmunice de este puñetero virus.

Me voy de paseo, sin prisas y con los pies a rastras. Ante todo, mucha calma. Y no es una idea feliz: os lo digo por experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formentera 1999

Advertencia. Contenido adulto: lenguaje soez, desnudez, drogas, racismo, machismo, niños manipulados, violencia. Formentera era el puto pa...