miércoles, 6 de mayo de 2020

Vida y obra


06/05/2020 Quincuagesimocuarto día.

La música de Joao Gilberto, aun a pesar de su tristeza sostenida, siempre me empuja a un estado de abandono algo lánguido pero cálido y optimista. En las letras de sus canciones es constante la referencia a esa tristeza que él considera necesaria para componer. De hecho, pocos compositores hablan tanto de la tristeza como Joao Gilberto. Sin embargo a mí, por lo que sea, su música y su voz me animan tanto como un Negroni bien calibrado. Y ambas cosas combinadas me elevan a euforias celestiales.

En vista de que esta mañana persistía mi murria y no tenía gin, Campari ni vermú, me he puesto a Joao Gilberto mientras contestaba correos y corregía prácticas de alumnos. Mano de santo.

Siempre me ha interesado antes la obra de un autor que su vida. Además, no conviene fiarse de las biografías y mucho menos de las autobiografías. Pero es difícil sustraerse a la curiosidad. Es normal que uno quiera saber de los personajes que admira u odia. Por otra parte, leer autobiografías de artistas coetáneos suele poner a cada uno en su lugar. A mí, por ejemplo, Dalí no me gusta nada como pintor, pero sus memorias son formidables y dejan en evidencia a esos meapilas de Buñuel y Alberti cuando lees las suyas. Pero me estoy apartando del tema, como de costumbre. El caso es que yo no sabía nada de la vida de Joao Gilberto hasta hoy, pero internet es un lugar traicionero. En cuanto he empezado a buscar canciones aquí y allá he sufrido un bombardeo de información que me ha dejado turulato. Resulta que el compositor vivió aislado los últimos años de su vida. No quería ver a nadie y hasta su hija intentó inhabilitarle. Incluso fue desalojado de su casa por las deudas que acumulaba. Murió el seis de julio de 2019. Pero todas estas noticias, lejos de sorprenderme, me han parecido coherentes con la vida de alguien que parecía sumido siempre en la más profunda melancolía.

Hay quien, para darse ánimos, escucha canciones con chiste como las de Georgie Dann, Daddy Yankee, las sevillanas o el himno del Valencia C.F. Yo esta tarde, durante el paseo, saudade brasileira. Y a la vuelta Leonard Cohen y el Adagio de Albinoni. ¡Subidón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formentera 1999

Advertencia. Contenido adulto: lenguaje soez, desnudez, drogas, racismo, machismo, niños manipulados, violencia. Formentera era el puto pa...