jueves, 11 de junio de 2020

Mi amigo


11/06/2020 Con mascarilla, pero de un lado a otro.

Conozco a mi amigo desde que teníamos seis años. Ahora tenemos cincuenta más. Ya nos odiábamos cuando nuestras madres nos enjabonaban en la misma bañera. Imaginad la de amor que ha hecho falta para contrarrestar tantos años de bilis.

Mi amigo es más trastero que yo. Hablamos de un Diógenes severo, pero con clase. Yo sólo recojo de mi entorno cercano, pero él, que no tiene hijos y es viajero, acumula objetos de muy diversas procedencias, muchos de ellos bastante valiosos. Por lo demás, mi amigo es un tipo de costumbres extremadamente austeras, casi monacales.

El caso es que mi amigo ha de hacer mudanza. Esta mañana me la he tomado libre y hemos estado de inventario. O, mejor dicho, hemos tratado de hacer inventario. Cuando nos hemos dado cuenta de lo ingente de la tarea, nos ha entrado algo parecido a un Síndrome de Stendhal de chamarileros y nos hemos bajado a tomar un té. Algo menos mareados y superada la flojera le he sugerido que se compre adhesivitos de colores y que los vaya pegando en los objetos que quiere conservar, en los que vendería y en los que prefiere abandonar. No es una tarea fácil. Sólo los libros y los discos requieren de un par de días de trabajo. Los muebles y los cuadros parece que darán menos faena. En cuanto a los trastos en general, cuya enumeración me llevaría unas cuantas páginas, prefiero no caer en el desánimo. Yo no sabría qué hacer en su situación. Está claro que hay personas que tiran y otras que recogen. Yo no puedo decirle a nadie que tire algo. Va contra mi naturaleza… me enferma. Más cuando todos los objetos se asocian con un recuerdo concreto, un momento único. Me niego a prescindir de mis objetos queridos. No sé viajar ligero de equipaje. Cada uno tiene sus “cadaunadas”, que decía mi padre.

Mi amigo no ha encontrado un nuevo alojamiento, al menos de momento. Tiene un lugar muy pequeño donde vivir hasta que lo encuentre. Su vida resumida en libros, discos, cuadros y objetos quedará almacenada en un espacio muchísimo mayor del que él necesita para vivir. ¿Pero, hay algo de malo en eso?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formentera 1999

Advertencia. Contenido adulto: lenguaje soez, desnudez, drogas, racismo, machismo, niños manipulados, violencia. Formentera era el puto pa...